lunes, 20 de febrero de 2012

Jóvenes indígenas tienen la palabra.

Francisco Erylen López es un joven indígena Rarámuri de la sierra Tarahumara de Chiguagua, norte de México. Es abogado y tiene una gran preocupación: que el Gobierno de su país conozca la diversidad, biodiversidad y capacidades de cerca de 4 millones de indígenas jóvenes que viven en el territorio mexicano.

"El desempleo, la falta de acceso a la educación de calidad y el no ser incluidos en las políticas públicas del Gobierno, limita nuestras posibilidades de mantener en el tiempo un movimiento indígena que defienda sus tradiciones ancestrales", dice López, quien desde hace más de 5 años lidera en su territorio un proceso con jóvenes, en busca de tener mejores condiciones que permitan el respeto de los derechos de los pueblos.

Como Francisco, 80 jóvenes indígenas de Paraguay, Ecuador, Guatemala, México y Colombia participaron el 16 y 17 de febrero en Cartagena del "Diálogo Regional de Juventudes Indígenas sobre Democracia y Ciudadanía" donde, entre otros temas, se revisaron los logros alcanzados en la implementación de los tratados internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, y en el que participó el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez.

De igual forma, los participantes evaluaron la situación actual y prospectiva del movimiento indígena en Latinoamérica, con el fin de fortalecer el liderazgo juvenil en dicho marco.
 
"Buscamos promover la construcción de una agenda de trabajo para la formación de políticas de desarrollo humano para las comunidades indígenas y la ampliación y consolidación de espacios de participación de las juventudes", indicó Isabel Licha, asesora en Políticas Sociales del Fondo España-PNUD que junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las oficinas de PNUD en los países participantes, convocaron este encuentro.
 
Los objetivos


El Diálogo Regional de Juventudes Indígenas se centró, entre otros temas, en analizar el grado en el que las organizaciones indígenas se han apoderado de los instrumentos de derechos humanos y colectivos generados desde las Naciones Unidas, principalmente la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre del año 2007.

También abordó la vitalidad y la fuerza organizativa de los movimientos sociales, la participación de las mujeres y jóvenes, tanto en sus movimientos y organizaciones como en los sistemas políticos de sus respectivos países. Igualmente se trató la construcción de una plataforma efectiva de formación, capacitación y educación política para líderes y lideresas jóvenes indígenas de la región.

Este encuentro se desarrolló por una iniciativa del Fondo España-PNUD, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Formación de la Cooperación Española y la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de sus oficinas en los países participantes.
 
 
Sesión de apertura del encuentro en Cartagena de Indias
 
Fuente:OIJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario