martes, 14 de diciembre de 2010

Nuevo número de la Revista Iberoamericana de Juventud,“ Políticas locales de Juventud”


El número 11 de nuestra Revista Iberoamericana de Juventud lo dedicamos a las políticas locales de juventud. Las políticas públicas de juventud como cualquier otra política social deben tener una repercusión local. En particular, en el tema de juventud, lo local es esencial. No existe política pública de juventud si no tiene ese componente de focalización territorial, imprescindible para ver la respuesta cotidiana del /la joven en su entorno más inmediato.

La XV Conferencia de Ministros de Juventud ha tenido como eje central “Juventud y Municipios” y esto no es casual, ya que ha sido nuestra manera de hacer un llamamiento a la comunidad iberoamericana, para que estas políticas existan y se transformen en realidad. Así como existen países con diferentes grados de avance en los temas de juventud y otros donde los temas de juventud quedan relegados al tercer o cuarto plano, también hay ciudades donde las políticas públicas de juventud existen y avanzan con éxito.

En este número, citamos algunas comunidades en Iberoamérica que han servido de ejemplo para experimentar que ciudad y jóvenes pueden convivir en perfecta armonía y han dado un paso más allá, haciendo de los y las jóvenes sujetos activos y determinantes a la hora de elegir qué hacer con su medio más cercano.

Nuestra aspiración es que en todos los municipios de Iberoamérica existan políticas públicas de juventud y en ese esfuerzo hemos acompañado a más de veinte municipios en el último año, para que desarrollen sus planes locales de trabajo en esta materia. Conscientes de esta política de juventud, hace seis años definimos que si la OIJ es un organismo multigubernamental, era nuestro deber trabajar con los gobiernos locales y la sociedad civil. Seis años después parece que este llamamiento sí ha tenido eco en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario