jueves, 8 de marzo de 2012

¿Basta un día para recordar a la mujer?

¿Basta un día para recordar a la mujer?
Todos los 8 de marzo, desde 1911, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha para recordar y exaltar las capacidades de la mujer y su lucha por la consolidación de una sociedad equitativa.
En los medios de comunicación, desde inicios de semana, se presentan notas extensas que recogen las historias de mujeres en sus diversos roles: como madres, profesionales, campesinas, hijas, etc. También en esta fecha se habla de los problemas que les afecta, como la violencia intrafamiliar, la injusticia en el ámbito profesional, la no remuneración económica de su trabajo en el hogar, entre otras.
La mirada mediática se vuelca hacia la mujer niña, adolescente y adulta desde un papel de actora de social, de sujeto de derechos, donde se reconocen sus capacidades, sus sueños, sus problemas y se buscan respuestas políticas para ellos. ¿Pero cuál es la tónica el resto de días del año?
Según los datos del monitoreo diario realizado por ACNNA a 12 medios de comunicación entre impresos y televisivos, en el 2011 el 56% del total de piezas informativas sobre niñas y adolescentes se concentran en casos de violencia física y sexual. La mujer se proyecta en un 68% como víctima en los medios, frente al 14% de las notas donde se configura como sujeto social.
Por lo tanto, a diario la mujer es mediáticamente representada desde la indefensión, como protagonista de los hechos violentos, puesto que ella es la figura sobre la cual gira el relato. Si bien esto evidencia también un problema social de vulneración sistemática de derechos, no puede centrarse representarse a la mujer únicamente desde un papel de víctima. Porque así como demuestran hoy los medios, las mujeres son una pluralidad de sentidos y valores.
¿Entonces, basta un día para recordar la actoría social de la mujer? Si el recordar implica, en su origen etimológico, “volver a pasar por el corazón” no permitamos que días como estos se conviertan en meras formalidades, sino que a diario veamos con los ojos del corazón las injusticias que viven los diferentes grupos sociales, que a diario y desde nuestros espacios no permitamos que la indiferencia nos inmovilice.
 
 
Fuente:http://direccionjuventud.blogspot.com.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario