A la hora de pagar, prefieren el efectivo, aunque muchas de sus actividades están relacionadas con los medios electrónicos.
La mesada que recibe una buena parte de los adolescentes del país se está
destinando, en gran medida, a financiar los gastos de comida, útiles escolares
(incluido transporte) y rumba.
Así lo revela un estudio de la red de medios de pago Visa, que permitió
establecer un perfil de los hábitos de consumo de los adolescentes en América
Latina y dejó claro que este segmento de la población se está convirtiendo en un
mercado potencial, gracias al poder adquisitivo y al tren de consumo que está
alcanzando.
En Colombia, el 77 por ciento de los adolescentes destina la mayor parte de
su mesada en compra de comida, 66 por ciento la invierte en útiles escolares, 39
por ciento la usa en transporte, y 30 por ciento se la gasta en rumba.
Aunque no se establece qué porcentaje de los jóvenes colombianos consultados
recibe una mesada por parte de sus padres, sí se concluye que el 75 por ciento
de quienes sí cuentan con ese recurso lo gasta en su totalidad.
En América Latina, el 90 por ciento de los cerca de 5.000 encuestados
manifestó recibir una mensualidad de sus padres para financiar su tren de
gasto.
El estudio también permitió conocer el alto grado de penetración que tiene
tanto el Internet como la telefonía móvil en este segmento de la población
nacional; sin embargo, a la hora de utilizarlos para realizar compras o pagos,
muy pocos jóvenes lo hacen, pues prefieren usar el efectivo. Solo el 4 por
ciento manifestó hacer compras en línea.
Expertos aseguran que el bajo nivel de acceso a la banca de los jóvenes y las
pocas restricciones que impone el uso del efectivo hacen que en el país los
medios electrónicos de pago no sean la mejor opción para los adolescentes.
Según la Asobancaria, hasta septiembre del 2011, un millón de menores de edad
tenía algún producto con la banca.
Hoy, la población de jóvenes del país alcanza los 5,23 millones. El 43 por
ciento de los adolescentes colombianos prefiere Internet, frente al 20 por
ciento que manifestó sentirse más a gusto con la TV.
De los que se inclinan por la web, 86 por ciento dijo conectarse, al menos,
una vez a la semana.
La telefonía celular es otro de los canales que goza de gran penetración
entre los jóvenes. El 71 por ciento de los adolescentes del país cuenta con
celular y el 33 por ciento dijo asumir los costos del uso de esta
herramienta.
Fuente: www.portafolio.co
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