martes, 28 de agosto de 2012

Gran convocatoria para seminario en Uruguay.

Más de 400 jóvenes asistieron durante dos días al Seminario Internacional "2025 - Juventudes con una mirada estratégica", que organizó el Instituto de la Juventud (INJU) de Uruguay y en el que participó la OIJ.

En la sesión inaugural del seminario, en el que se relevaron diferentes temas como institucionalidad, participación y seguridad, disertaron Diego Cánepa, Prosecretario de la Presidencia de Uruguay; Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social; Matías Rodríguez, director del INJU, y Luis Acosta Ibarra, Director de la Oficina Regional Cono Sur de la OIJ.

Matías Rodríguez expresó que ya existe un Plan Nacional de Juventudes (hoja de ruta), pero que es necesario diseñar un plan de acción pensado desde 2015 en adelante para fortalecer, sobre todo, las capacidades públicas de atención a jóvenes vulnerables, un plan que coordine, articule y avance en derechos. Además, agregó que es trascendente construir estímulos institucionales para que los jóvenes continúen en el sistema educativo y "construyan su propia trayectoria educativa".

"Necesitamos un plan de acción para construir proyectos de vida y que los jóvenes sean felices", sostuvo Luis Acosta Ibarra, quien señaló que los avances que registra Uruguay en materia de políticas de juventud son notorios, y que todo proyecto de país que se proponga como centro la justicia social no puede prescindir de la equidad generacional. Expresó que la OIJ se encuentra abocada a desarrollar la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes, junto al BID y la CAF, la cual será un gran instrumento para las políticas de juventud y que permitirá obtener una mirada sobre cómo se proyecta la opinión de las juventudes.

Olesker, por su parte, señaló el encuadre de la mirada estratégica de juventud dentro de la reforma social impulsada por el gobierno uruguayo, a la vez que Cánepa dijo que para la presidencia este tema es "prioritario".

Cánepa también aseguró que este Gobierno tiene una mirada estratégica sobre la juventud y reconoció que es más fácil hablar de los jóvenes que identificar las políticas públicas que articulen su intervención con una mirada transversal. "Somos y seguiremos siendo un país de viejos. Si cada niño es un tesoro, cada joven es un proyecto", dijo. "La última Encuesta de Hogares demuestra que el porcentaje de personas menores de 25 años es muy bajo y de los países de América Latina somos los que contamos con menos jóvenes", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario