viernes, 17 de agosto de 2012

La CAF y la visión de los jóvenes líderes.

La CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Universidad Torcuato Di Tella, de Argentina, convocaron en Buenos Aires a más de 40 jóvenes líderes de los sectores público y privado de la región en el III Foro el Futuro de América latina: la visión de los jóvenes líderes.

El objetivo de esta iniciativa de CAF es promover el conocimiento en temas de desarrollo e integración de la región, contribuyendo a la formación de una nueva masa crítica de jóvenes con intereses latinoamericanos y visión global. Y en ese contexto también asistió el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez.
El encuentro, inaugurado por Ernesto Schargrodsky, rector de la UTDT, y Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, contó con prestigiosos panelistas, entre los que se destacaron José Antonio Ocampo, Columbia University; Nora Lustig, Tulane University; Eduardo Levy Yeyati, Profesor UTDT y CIPPEC, Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay; Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de ministros de la Argentina, y Mónica Hirst, Universidad de Quilmes.
La discusión giró en torno al nuevo orden económico internacional y sus implicaciones para América Latina, así como los desafíos de la región en esta nueva etapa de emergente protagonismo en el escenario global.
El presidente ejecutivo del organismo financiero destacó la importancia que tiene para CAF la participación de los jóvenes en un debate amplio y plural sobre los principales retos que enfrenta hoy la región para alcanzar un crecimiento sostenible en el largo plazo. "El crecimiento que exhibe América Latina en los últimos años se enfrenta a una serie de insuficiencias en asuntos sociales, institucionales, productivos, de infraestructura y financieros. Asimismo, la región ha mostrado un rezago importante en temas relacionados con la innovación, el emprendimiento y la adopción de nuevas tecnologías así como el desarrollo de una economía verde", apuntó García.
"En este contexto, CAF propicia la generación de una extensa red de jóvenes latinoamericanos comprometidos con el futuro de sus países y de la región en su conjunto, que promuevan ideas innovadoras hacia nuevos modelos de desarrollo" agregó.
La iniciativa de la institución financiera incluye la promoción y el fomento de proyectos articulados por jóvenes; programas de inversiones y capacitación para jóvenes en riesgo; promoción de valores democráticos y políticos, así como el liderazgo juvenil; creación y apoyo a redes con diversas instituciones de formación educativa y laboral; apoyo a redes juveniles y publicaciones especializadas; implementación de un Observatorio Joven CAF, Programas de Acción Social a través de la Música y el Deporte, entre otras actividades.
 
 
Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Argentina; Facundo Nejamkis, secretario de gabinete de Abal, y Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario