martes, 8 de mayo de 2012

Migración de jóvenes lastima al campo en AL: estudio

De acuerdo con la investigación miles de hectáreas para el cultivo queden abandonadas.
 
La migración en México y América Latina, provoca que miles de hectáreas de campo fértil para el cultivo queden abandonadas debido a que los jóvenes prefieren salir de su país en busca de mejores condiciones de vida.

"La gran mayoría de los migrantes son jóvenes, esto lleva a la pérdida de mano de obra en las comunidades, lo que trae implicaciones sobre las decisiones de uso de la tierra", indicó Susana Kendel, coordinadora de la Fundación Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA).

Ante esta problemática la Premio Nobel de Economía, Susana Kendel afirmó que con un profundo trabajo en innovación se podría ayudar a revertir este fenómeno.

"Hay todo tipo de nuevas oportunidades que se pueden encontrar o dar a los jóvenes de México para que tengan un mejor futuro", aseveró Elinor Ostrom.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las fundaciones Ford y PRISMA, en el caso de nuestro país, la falta de mano de obra joven que deja la migración principalmente en comunidades rurales genera problemas para la producción agrícola.

"Esto está llevando a México a sustituciones de incendios forestales, plagas forestales, tala ilegal y mayor presencia del narcotráfico", indicó David Kaimowtiz, director de Desarrollo Sustentable de la Fundación Ford.

El estudio revela también que antes de que Estados Unidos reforzara su vigilancia en la frontera con México, la mayoría de los migrantes tenían la costumbre de regresar a casa a invertir en sus tierras para luego volver a migrar a la Unión Americana.

"La migración es una empresa cada vez más riesgosa que pone en peligro la vida en muchos casos", agregó Leticia Merino, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Ante estos riesgos los migrantes de México y Latinoamérica han decidido quedarse en sus actuales lugares de trabajo, resistir a la crisis económica que actualmente se vive en Estados Unidos y esperar a que los tiempos mejoren para regresar a la tierra que los vio nacer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario