sábado, 20 de noviembre de 2010

JÓVENES INDOCUMENTADOS SALEN DE LA SOMBRA EN EE.UU.

Washington, 19 nov (PL) Ante la posibilidad de aprobación del proyecto de ley Dream Act, muchos jóvenes indocumentados en Estados Unidos "salen de la sombra" y pierden el miedo a dar sus opiniones.

Según, reporta hoy el sitio digital BBC Mundo, los jóvenes van perdiendo el miedo por su dudoso status migratorio ante la probable Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros, conocida como Dream Act.

Pedro Ramírez, presidente del consejo estudiantil de la Universidad de California, en Fresno, admitió su status cuando el periódico de la universidad, The Collegian, cuestionó su situación migratoria, tras recibir un correo electrónico anónimo.

El estudiante de 21 años declaró que la revelación de su secreto fue un gran alivio.

"He estado escondido durante tanto tiempo que no podía formar parte de la vida estadounidense", indicó el joven, quien llegó a Estados Unidos desde México cuando tenia tres años, junto a sus padres.

Ramírez añadió que a su pesar vivió con miedo 19 años, "escondido durante tanto tiempo al no poder formar parte de la vida estadounidense".

"Esta es la primera vez que hablo en público diciéndole a la multitud que soy indocumentado", dijo José Salcedo, líder estudiantil colombiano de 19 años, en una conferencia ante sus compañeros de igual condición.

Salcedo, presidente de la asociación de estudiantes Campus Interamericano del Miami Dade Collage, decidió esta semana dejar el miedo que le ha perseguido en los últimos 10 años y también "salir de la sombra".
La propuesta, promovida ahora por el presidente del Senado, Harry Reid, podrá triunfar en la presente sesión del Congreso, antes de la próxima legislatura que asumirá en enero.

El Dream Act surgió en 2001 con más de una docena de intentos, sin lograr el apoyo bipartidista que reúna los votos necesarios en ambas cámaras, 60 de los 100 votos del Senado y 218 de los 435 de los representantes.

El proyecto de ley condiciona el beneficio a los jóvenes graduados de secundaria, de conducta intachable y que estén inscritos en las fuerzas armadas o en la universidad.

Reid dijo esta semana en nota de prensa que los "Secretarios de Defensa de ambos partidos han apoyado este proyecto porque fortalece a nuestras Fuerzas Armadas".

DATO: La propuesta legislativa pretende otorgar residencia legal permanente a 2,5 millones de inmigrantes que entraron a Estados Unidos cuando tenían 16 años de edad o menos y llevan como mínimo cinco años en este país. El resto de los inmigrantes deberá esperar dos ó tres años más por una reforma migratoria de mayor cobertura.
Colaboración: (Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario