lunes, 23 de abril de 2012

Se realizó el Consejo Directivo de la OIJ.

Dos veces por año, los integrantes del Consejo Directivo de la OIJ se reúnen para escrutar los pasos dados por la Secretaría General y evaluar los proyectos futuros. Esta vez, el escenario de ese encuentro fue Madrid, donde la OIJ y el INJUVE de España oficiaron de anfitriones.

Representantes de España, Brasil, México, El Salvador, Chile y Portugal (estos dos, en calidad de observadores) participaron del 48º Consejo Directivo de la institución, que en la primera jornada de actividades vio refrendada la designación de Max Trejo como secretario general adjunto y en la que se dieron detalles técnicos y metodológicos de lo que será la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes.

Sobre este punto, se realizó una video-conferencia con Ernesto Espíndola, consejero de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y José Antonio Pérez Islas, especialista en juventud de la UNAM (México), quienes solventaron todas las dudas acerca del instrumento técnico que se utilizará para recolectar los datos de la Encuesta. Esas dos instituciones, junto con el equipo de la OIJ, conforman el Gabinete Técnico del proyecto, que se concretará durante este 2012.

Antes de ello, se aprobó la designación del mexicano Trejo como segundo del organismo. Las autoridades de los países destacaron su extensa trayectoria trabajando en temas de juventud y su cabal conocimiento de la realidad iberoamericana, en especial durante el tiempo en que fue asesor del secretario general iberoamericano, D. Enrique Iglesias.

Además, se realizó una presentación del estado de situación económica y financiera de la institución, con la intención de dar la mayor transparencia posible a la gestión de esta secretaría general.

Durante la segunda jornada de actividades, Brasil hizo una presentación acerca de las actividades que desarrollará la Secretaría Nacional de Juventud en ocasión del encuentro Río+20. Una presentación análoga concretó Miguel Ángel Carreón sobre la actividad paralela que concretará el Instituto Mexicano de la Juventudal en ocasión del G-20. Para finalizar, la OIJ presentó una docena de proyectos y programas sobre los que se trabajará durante 2012, que fueron aprobados en su totalidad por el Consejo Directivo.
El próximo encuentro oficial de todos los responsables de juventud se dará en diciembre próximo, en Brasilia, en ocasión de la XVI Conferencia Iberoamericana de Juventud.
 
 
 
La foto de familia: arriba, Miguel Ángel Carreon (México), Luis Felipe San Martín (Chile) y Miguel Ángel Pereira (El Salvador); abajo, Max Trejo (OIJ), Severine Macedo (Brasil), Alejo Ramírez (OIJ), Rubén Urosa (España) y Ricardo Araujo (Portugal)
Fuente: OIJ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario